Presentación crema para Fisioterapia y Dermatologia con extracto de Oleocanthal
11 agosto, 2015
OLEOCANTHAL INTERNATIONAL SOCIETY
EL ESPÍRITU DE ZAKYNTHOS
11 agosto, 2015

MÉDICO DE FAMILIA

medicodefamilia.com

medicodefamilia.com

oleocanthal.es

ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA ricos en OLEOCANTHAL , únicos ALIMENTOS FUNCIONALES NATURALES, con efectos antiinflamatorios similares a los del IBUPROFENO

El OLEOCNTHAL, una sustancia que contienen algunos AOVE, ha demostrado ser muy efectiva como antiinflamatorio de DSC07886primer nivel similar a los Antiinflamatorios No esteroideos AINES, como el IBUPROFENO, pero sin los efectos secundarios de éstos. 

Es por ello que la ingesta diaria de ciertos AOVE ricos en Oleocanthal, pueden ayudar a prevenir diversas enfermedades Reumáticas, Cardiovasculares, Alzheimer, Piel y Cáncer, según nos dice el Dr.José Antonio Amérigo, Presidente de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal. “Los estudios que hay hasta la fecha, indican que el Oleocanthal, un fenol presente mayoritariamente en ciertos AOVES de forma natural, puede resultar muy efectivo en la prevención de aquellas enfermedades que cursan con inflamación”. 

En España hasta hace poco no se sabía nada del Oleocanthal, una sustancia descubierta hace más de quince años y publicada hace diez. Sin duda los recientes descubrimientos sobre sus efectos que van más allá de ser un potente antiinflamatorio, mostrándose como un anticancerígeno que mata células cancerosas en 30 minutos y sin atacar las células sanas, ha hecho que muchos científicos se hayan dado cuenta de que ésta molécula es la que le da carácter a la alimentación en la Dieta Mediterránea basada en el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Los griegos comen todos los días Virgen Extra, son los consumidores número 1 del mundo de AOVE y el 95% del AOVE que se produce allí es VIRGEN EXTRA. Además están entre los más longevos muy cerca de los japoneses. Por ello dice el Dr.Amérigo “no hay que confundir, el Oleocanthal está SOLO en ciertos ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA y no en todos, y ni mucho menos en otros Aceites ya sean Oliva, lampante, refinado o de otras plantas como el Coco, la Palma, la Soja o la Canola (colza) que no son en absoluto buenos para la salud, al igual que las grasas animales como las mantequillas o las hidrogenadas como las margarinas”.

Es cierto que los estudios realizados hasta la fecha demuestran que 4 cucharadas de ciertos AOVE (de los que más pican al tragar) equivalen a 250 mg de Ibuprofeno. In vitro, en Laboratorio, también se sabe que la biodisponibilidad de los fenoles /es decir lo que se queda en nuestro cuerpo) que forman parte de los AOVES es de un 50 % por lo que se estima que podemos ingresar unos 125 mg de antiinflamatorio tipo Ibuprofeno pero sin efectos secundarios, al estar en un alimento natural. Cuatro cucharadas son 40 ml, pero el Dr.Amérigo advierte que “eso significa que entran 300 calorías que hay que consumir, es decir, hay que hacer ejercicio mínimo diario de 30 minutos, caminando, por ejemplo”. 

Este ALIMENTO FUNCIONAL NATURAL debe estar presente en nuestra alimentación diaria, como demuestra el CHEF Daniel García Peinado, bien tomándolo un dia sólo las 4 cucharadas, o en ensalada, o en zumo con verduras o en yogur con sacarina para los niños o en helado o como fondo de otras salsas que nos acompañen en otros platos. “Las posibilidades de ingerir diariamente como un alimento más, una ración de antiinflamatorio natural similar al Ibuprofeno es muy importante. Culinariamente es una demostración de que la comida es algo a lo que hay que prestarle atención y preocuparnos por saber lo que comemos y de que nos sirve”. 

DSC07881Este joven CHEF malagueño, especializado en Dietética y Nutrición y Jefe del Cocina del mejor Hotel de Lujo de España según TRIPADVISOR, el Vincci Aleysa de Benalmádena, participa en un grupo de trabajo con científicos, médicos y expertos en comunicación, desarrollando platos y cocinando con AOVES ricos en Oleocanthal, que “le confiere dice el CHEF, un valor a los fritos, asados o plancha como ningún otro aceite”.

Tanto el Dr.Amérigo como el CHEF Garcia Peinado se dedican a dar Seminarios dirigidos a Médicos de Familia y de Especialidades en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL OLIVAR Y ACEITE DE LA LOMA, en Úbeda, Jaén. para que sepan lo que significa el AOVE rico en Oleocanthal y la forma de cocinar para una prevención activa de nuestra Salud “.  A muchos médicos nos encanta la cocina y cuando un CHEF como Dani nos enseña cómo preparar platos con AOVE rico en Oleocanthal, como base grasa saludable de nuestra alimentación, el placer es doble”.

Recientemente en la isla griega de Zakynthos tuvo lugar una reunión internacional de expertos sobre el Oleocanthal y los AOVES ricos en esta  sustancia, de donde salió como una de las conclusiones más importantes la creación de la OLEOCANTHAL INTERNATIONAL SOCIETY que tendrá su sede en España, en Andalucía. El próximo Congreso de éste grupo internacional tendrá lugar en Baeza-Ubeda el próximo mes de Octubre y a él acudirán científicos, médicos, dietistas, CHEFS, gastrónomos y profesionales de comunicación de aquellos países que cuentan con producción de Aceite de Oliva Virgen Extra. España es el mayor productor aunque no es el primer consumidor por lo que la Sociedad Andaluza del Oleocanthal pretende que nuestros AOVES sean un alimento de uso diario en nuestras casa y en los restaurantes.” Si tenemos el único ALIMENTO FUNCIONAL NATURAL que hay en el mundo que además es una grasa vegetal básica en la cocina y no lo utilizamos en bien de nuestra salud, nos sirve de muy poco ser los productores mayores del mundo, tenemos que dar ejemplo al resto y comerlo diariamente”, subraya el Dr.Amérigo.

images (17)
AULA ITINERANTE OLEA EUROPEA “SALUD Y GASTRONOMÍA”

SEMINARIOS-CONGRESOS-CURSOS
Dietistas Nutricionistas – Médicos – Enfermería
Cocineros – Escuelas de Cocina
PAÍSES MEDITERRÁNEO


logo_SAO

Baeza – JAÉN

COCINAR con Aceite de Oliva Virgen Extra rico en Oleocanthal es lo mejor para su Salud 

La historia de un importante descubrimiento para la Alimentación humana que cambia la forma de Cocinar en casa y en los Restaurantes.

Fue en el año 1999 en la isla italiana de Sicilia, donde se celebraba un Congreso de expertos en Física Molecular y Gastronomía. DSC07469El anfitrión el Prof. Ugo Palma y su mujer, ofrecen una comida en su casa a los participantes y les dan a probar el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la familia Palma. Uno de los asistentes, era el Dr.Gary Beauchamp, Director del MONELL CENTER de Filadelfia www.monell.org un Centro dedicado en exclusiva al estudio organosensorial de olores y sabores. muy prestigiado por sus estudios con clientes importantes dentro de la Industria cosmérica, alimentaria y farmacéutica. Beauchamp fue un importante ponente en el Instituto de Medicina de Estados Unidos a la hora de limitar el uso de sal en la comida diaria.

Cuando el Dr.Beauchamp tragó el AOVE de los Palma, le recordó a algo y volvió a tomar otro poco. La sensación era idéntica, picante como carraspeante al tragar e inmediatamente se dijo, “Este sabor picante al tragar es igual al que tiene el medicamento Ibuprofeno” que curiosamente estaban utilizando en los Laboratorios del MONELL precisamente para quitarle ese sabor que molestaba sobre todo a los niños en jarabe.

El científico estadounidense, pidió que le dieran algo de ése AOVE, que recuerda “me lo dieron en una botella de litro y medio de Coca Cola y que me llevé de vuelta a los Estados Unidos”. Y una vez en su país comenzaron a estudiarlo. Con muy pocas ayudas, solo la de otros colegas de Laboratorios amigos, porque en Estados Unidos no hay cultura de Aceite Oliva Virgen Extra. Al contrario, lo que hay en ése país son los grandes lobbys y empresas propietarias de aceites tan poco saludables como el de Palma, el de Coco, el de Canola o el de Soja, cuando no el de la industria láctea de la mantequilla y la margarina. Todos ellos poco o nada recomendables para cocinar saludablemente.

En el año 2005, el Dr.Beauchamp y colaboradores, entre ellos el Dr.Paul Breslin, publican el trabajo por el que nombran a la molécula que identifican como la causante del sabor picante de ciertos AOVE, denominándola OLEOCANTHAL, del latin Oleo, por aceite, Acanth, picante y Al de aldehído. “Fitoquímica: actividad cuasi-Ibuprofeno en aceite extra virgen de oliva.” Beauchamp, Gary K.; Keast, Russell S. J.; Morel, Diane; Lin, Jianming; Pika, Jana; Han, Qiang; Lee, Chi-Ho; Smith, Amos B.; Breslin, Paul A. S. Nature (2005), 437(7055), 45-46.

Trabajos posteriores definen mas todavía, la molécula conocida como OLEOCANTHAL dándose a conocer que tiene las mismas propiedades que otros Anti inflamatorios No Esteroideos, conocidos en Medicina como AINES. La aspirina entre ellos, pero muy en especial similar al IBUPROFENO otro medicamento anti inflamatorio de síntesis que es mundialmente utilizado en el campo médico aunque no necesita receta médica.

Y los investigadores encuentran aún más. Cuatro cucharadas de AOVE rico en Oleocanthal (>500 mg/l) “in vitro” es igual a 250 mg de Ibuprofeno. Nunca con ningún otro alimento o componente de alimento se había podido llegar a una equivalencia similar. Teniendo en cuenta que ésos datos son “in vitro” y que la biodisponibilidad de los Fenoles del AOVE es de un 50%, esto es, una parte queda en nuestro cuerpo y otra se desecha, en principio tenemos un efecto por cada 40 ml CUATRO CUCHARADAS SOPERAS de 125 mg de Ibuprofeno que sin duda alguna son la base de una buena prevención anti inflamatoria.

Hay que recordar que 4 cucharadas de AOVE aportan 300 calorías, que deberemos consumir en el día. Esto es mínimo pasear sin detenerse durante 30 minutos. 

Un nuevo descubrimiento: “el Oleocanthal mata células cancerosas en 30 minutos y no afecta a las células sanas de alrededor”

Durante los últimos años se han publicado muchos artículos científicos sobre los efectos del Oleocanthal en diversas afecciones Meillouhumanas. En la Enfermedad de Alzheimer, en tratamientos de piel, en alteraciones cardiovasculares, en diversas condiciones reumáticas, pero sin duda la de mayor impacto, ha sido la publicada por Breslin, Foster y Le Gendre en Febrero de 2015. Paul Breslin, colaborador de Beauchamp en el Monell Center y coautor del descubrimiento del Oleocanthal, es profesor de la Universidad de Rutgers en Nueva York y David Foster y Onica LeGendre son dos biólogs que investigan el cancer en el Hunter College. Su descubrimiento publicado en Molecular and Cellular Oncology, demuestra que el Oleocanthal, mata las células cancerosas rompiendo las vesículas que almacenan los residuos celulares, los Lysosomas. Un descubrimiento sorprendente ya que hasta el momento las terapias contra el cáncer matan células cancerosas pero también las sanas que hay alrededor. D A Fostera et al. (-)-“Oleocanthal rapidly and selectively induces cancer cell death via lysosomal membrane permeabilization (LMP)” Molecular & Cellular Oncology, March 2015 DOI: 10.1080/23723556.2015.1006077 . No hay que olvidar que el Informe de la Organización Mundial de la Salud en 2014 refiere que había más de 14 millones de nuevos casos en 2012 y más de 8 millones de muertes por esta enfermedad.

El Laboratorio donde nació la Dieta Mediterránea

La mayoría de la gente lo desconoce, la Dieta Mediterránea nació en un Laboratorio de la ciudad de Mineapolis en la Universidad de Minesota. Su autor, Ancel Keys, que fue el que dirigió el Proyecto 7 Países que dio lugar a lo que éste científico Prof. Li Li Jinorteamericano llamó “The Mediterranean Way” http://www.cehd.umn.edu/kin/people/llji.html. 

El Profesor Li Li Ji, es ahora el Director del Laboratorio de Fisiología, Higiene y Ciencia del Ejercio, y está llevando a cabo diversos trabajos científicos especializados en Antioxidantes por ejemplo en otros fenoles descubiertos en la cáscara de la Avena, las Avenantramidas. Pero también está haciendo el modelo animal de biodisponibilidad para los AOVES ricos en Oleocanthal, junto con la Sociedad Andaluza del Oleocanthal.

Los Antioxidantes más potentes que hay son el hidrotirosol y el tirosol, que lo están en las hojar y en los AOVES, y que han demostrado ya su eficacia disminuyendo los valores de colesterol en sangre. 

Li Li Ji es también miembro fundador de la OLEOCANTHAL INTERNATIONAL SOCIETY fundada en la isla griega de Zakynthos en Mayo del 2015.

Nuevas técnicas para detectar y medir el Oleocanthal en el Aceite de Oliva Virgen Extra

Gracias a las investigaciones del Profesor de la Universidad de Atenas y Profesor invitado de la Universidad Davis en California, Prokopios Magiatis, hoy se puede detectar el contenido de Oleocanthal y Oleaceína, los dos compuestos básicos de los AOVES, Dr. Magiatisen 30 minutos y bien en la misma Almazara cuando se está haciendo el Aceite o en la Mesa desde la misma botella. Un método de Colorimetría por el que los Aceites que contienen Oleocanthal/Oleaceína, cambian de color (a verde) si lo continene o quedan en su color amarillo oro original. A un coste muy barato permite tener una primera medida de si tiene y cuanto, si necesidad de esperar a costosos análisis.

Sin embargo el prof. Magiatis también ha desarrollado un método para analizar los AOVES y su composición en sustancias vitales como el Oleocanthal, la Oleaceina, el Hidrotirosol y el Tirsosol. Este método utiliza la Resonancia Magnética Nuclear de Pulso Selectivo, para identificarlo y lo hace sin necesidad de preparar la muestra de Aceite como sucede con otros métodos cromatográficos o espectrométricos. Además es ULTRARAPIDO, en un tiempo record, en 24 horas. Magnetic Resonance in Food Science : Defining Food by Magnetic Resonance, 04/2015: chapter A NEW ULTRA RAPID SCREENING METHOD FOR OLIVE OIL HEALTH CLAIM EVALUATION USING SELECTIVE PULSE NMR SPECTROSCOPY: pages 84-92; Royal Society of Chemistry., ISBN: 978-1-78262-031-0. 

Recordamos que España es el país número 1 en Producción de Aceite de Oliva Virgen Extra, dos ves mas que Italia y cuatro que Grecia. Aunque sorprendentemente no somos los primeros consumidores. Ahora que sabemos las propiedades del Oleocanthal, SI que deberíamos cocinar y comer Aceite de Oliva Virgen Extra, especialmente de las variedades, Picual (el 94% de Jaen y el 25% de toda España o Cornicabra (Toledo-Ciudad Real) o Morisca (Badajoz)

El CHEF recomienda tomar ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA todos los días

Cocinero entre cientificos

HE AQUÍ sus MEJORES propuestas:

  • APERITIVOS

Sardinas en AOVE RIO 

Ensalada de tomate kumato y aliño de aove rio*

Mousse de salmón ahumado y aove

Mahonesa pura aove

Gazpacho de mango

Ajoblanco de piñones

mousse de salmon

  • PESCADOS

Verduras en tempura de calamar

Langostinos en panko y mahonesa de aove y soja

Bacalao al pilpil cítrico

Lubina con patatas al aove rio y tomate cassé

Pescado Dani Garcia Peinado

  • CARNES

Pollo de caserío al romero

Presa ibérica con piquillos y aove rio*

Chivo lechal con kimchee y aove

Presa Iberica Dani Garcia Peinado

  • POSTRES

Smothie de melón, fresas, arádanos, manzana y aove rio*

Smothie de jengibre, zanahoria, manzana, naranja y aove rio*

Helado de aove rio y vainilla

Yogur de aove rio*

Trufas de aove y choconegro

Gominolas de aove rio*

helado aceiteoliva Dani Garcia Peinado

Aove rio* ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA , rico en oleocanthal

Para conocer las Recetas completas, visite la página web:

www.medicodefamilia.com o www.oleocanthal.es

+ info info@oleocanthal.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies